top of page

La mirada  suspendida en el espacio fiscal

Texto: Fernando Melo P.

 

La serie de retratos  ¨Liceo¨ del fotógrafo magallánico Vicente González Mimica es motivado según éste por las siguientes preguntas:  

 

¿quienes vamos a ser en las generaciones siguientes?

 

¿cómo y quienes van conformar nuestra sociedad local (Magallanes) en los próximos años?

 

¿a quienes les estamos dejando el espacio que habitamos?

 

¿Estas fotografías, son capaces de responder como  documento de forma tan directa a estas preguntas?  Sin duda que no y sin embargo, estas  imágenes  nos devuelven las preguntas para que intentemos dar  alguna respuesta y tal vez lo único que logremos sea reconocer   que para explicar cómo  llegamos a ser lo que  somos  no tengamos  respuesta. 

 

 

Escenarios

 

Liceo Luis Alberto Barrera (1905) -  Liceo  Armando Quezada Acharán (1940)

 

Vicente fue un estudiante de uno de estos liceos, los más antiguos de la austral ciudad de Punta Arenas, por lo que sus preguntas  tienen el sentido y peso  del agenciamiento que las validan.  Los edificios de ambos centros educativos son la  locación perfecta para el  contrapunto temporal que media el modelo educativo, la generación del autor (fines 70 inicios 80) y la generación  actual. Así el escenario preserva una estética de lo fiscal en su materialidad, en la altura de techos, pasillos originalmente  iluminados por galerías vidriadas, salas, talleres y laboratorios de ventanales altos  que producen una particular  luz de contraste bajo por los largos días nublados de la Patagonia, recurso de especificidad expresiva y vórtice temporal que seguramente el autor reconoce y condiciona  el uso sólo de luz ambiente en estas fotografías. 

 

La edad de la incertidumbre

 

Retratar la adolescencia, aquel estado biológico y edad de la incertidumbre, en un espacio  que no pertenece a este tiempo y si a ello sumamos el propósito del autor de fotografiar “sin la imagen estereotipada que hay de la juventud de esta época”,  produce un resultado tan particular como fascinante, combinación exquisita  de  muchísimos  componentes  que justifican el gran oficio compositivo, uso de la luz y una elección quirúrgica de rostros, cuerpos, posturas y miradas.

 

 

 

 

 

El retrato, recursos y  la mirada

 

“La impasibilidad resultaba importante dado que una sonrisa, por ejemplo, implicaría distracción y ausencia de serenidad.”  Susan Sontag

 

Para hacer un buen retrato el foco debe estar puesto en los ojos, o en alguno de ellos dice el manual tradicional. Aquí no hay una excepción de la regla, tampoco en la técnica  del  ambiente logrado en su variación sutil y rotunda  de  claroscuro justificada por una óptica fija de gran luminosidad, mínima y exacta profundidad de campo. Pero la producción se acaba aquí, no hay más artilugio que no sea la cámara, su óptica fija (un solo lente utilizado) y el revelado profesional correspondiente (en este caso digital). El resto es observación y sintonía con el tema puro, la elección del rincón, de las proyecciones de luz, las variaciones tonales, los juegos de geometría, de paralajes, las poses las miradas… en tan sólo los 15 minutos de recreo que disponía el fotógrafo para hacer las tomas.

 

Paradoja y producto

 

El resultado de esta serie tal vez no logra dar las respuestas buscadas por el autor pero nos devuelve más preguntas que respuestas, que no es otra cosa que el fin del arte. ¿Existe una conexión o desplazamiento  con los “ Rostros de nuestro tiempo ” de hace casi 100 años de la Alemania de Sander y del “ Liceo” en el extremo continental  del Chile de González Mimica en pleno siglo XXI?

¿Como explicar la paradoja temporal de algunos rostros? En uno que recuerdo  el modelo y marca de las  zapatillas es lo único que nos conecta y reconocemos de  nuestra época porque cuerpo, materia y mirada parecieran venir de otro tiempo, como si la estrategia del contrapunto  del espacio fiscal  y generación, pulsara una fisura o  borde misterioso y maravilloso, una caricia y lección sobre la diversidad en estos tiempos duros de la duda, lucha por la integración y una imposible normalización de todo

Fernando Melo PArdo

Fotografía/Artes Visuales
Docente Depto Arte UdeC

Magíster Didáctica Proyectual UBB

bottom of page